Lodosa homenajea a su Pimiento del Piquillo como Sello de Calidad
Los asistentes pudieron degustar y comprar pimientos recién asados y conocer en vivo la elaboración de este producto. En el apartado institucional, el Ayuntamiento hizo una declaración de intenciones para impulsar la marca Lodosa tanto dentro de la localidad como en el exterior, y colocar el reconocimiento del Piquillo de Lodosa «en el lugar que se merece».
El acto inaugural de la jornada se celebró en la Casa Palacio Romeo, donde se concentraron personalidades relacionadas con el Pimiento del Piquillo en diferentes ámbitos, desde su cultivo hasta su consumo. Entre ellos se encontraban el presidente de la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre; alcaldes de los municipios pertenecientes a la DO; los directores generales de Agricultura y Turismo, Juan Pablo Rebolé y Carlos Erce; el director del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Jesús María Echeverría, y la restauradora navarra Pilar Idoate.
El alcalde de la localidad anfitriona, Pablo Azcona, explicó que los objetivos que promovieron ya en 2010 la celebración de la exaltación del piquillo fueron el impulso del pimiento y de su Denominación de Origen, y la promoción de la marca Lodosa.
Falta por desarrollar este segundo objetivo. Nos falta contarlo al mundo. Por eso desde aquí adquiero dos compromisos: la creación de rutas turísticas y visitas guiadas en Lodosa; y la elaboración de una herramienta 2.0 que incida en la comunicación, en la mejora competitiva y en la internacionalización del nuestro pimiento y de nuestra localidad, expuso Pablo Azcona, alcalde de Lodosa.
El director general de Turismo recogió el guante y se comprometió a ayudar, apoyar y colaborar con el Ayuntamiento de Lodosa en la consecución de estos objetivos.
INICIO DE CAMPAÑA
Todavía es pronto para lanzar datos sobre cómo será la recién comenzada campaña. Aunque se avanza que la calidad será superior a la del año pasado, la producción será menor.
«El fruto ha madurado mejor y ya podemos ver que los pimientos salen enteros una vez asados. Pero es una incógnita saber cuántos kilos se podrán producir, dependemos de cuándo vendrán las primeras heladas»,
explicaba Domingo Díaz de Rada, gerente de la Cooperativa del Campo, una de las factorías de pimiento con Denominación de Origen, y que arrancó la campaña el 27 de septiembre. Por su parte, el presidente de la DO, Jesús Aguirre, afirmó que la climatología es crucial para una buena campaña: «Durante el ciclo del pimiento, los agricultores no hemos quitado ojo ni al cielo ni a las predicciones», apuntaba.
Muchas de las conversaciones entre agricultores y productores ayer congregados versaron sobre la reciente granizada que destrozó una gran parte de hectáreas de plantación de pimientos de DO en Mendavia. Esto irremediablemente afectará a las cifras de producción de 2013. El director general de Agricultura, Juan Pablo Rebolé, hizo referencia a ello. «Será muy difícil llegar a las 1.600 toneladas de pimiento de denominación que se elaboraron el año pasado. Hemos pasado de 156 hectáreas adscritas, a 100, y sin valorar los daños de Mendavia», explicaba Rebolé.
Sin embargo la calidad de la cosecha del Pimiento del Piquillo es extraordinaria en color, tamaño y sabor.
EL ASADO TRADICIONAL
El escenario principal de la fiesta de ayer en Lodosa fue una escenografía del más tradicional asado de pimientos al carbón. Las lodosanas Celia Resano, Vitori Marzo, María Luisa Remírez, María Puy Duque y Juli Lanas recordaron cómo se preparaba este fruto en las casas hace más de cincuenta años, cuando todavía no existían las máquinas de asar.
«Entonces se tenía que dar la vuelta a cada pimiento uno por uno sobre el fuego hasta que se desprendiese su piel», explicaban.
También hicieron una demostración de ensartar pimientos. Estas mujeres trabajaron a lo largo de la mañana delante de la recreación de una típica casa lodosana, diseñada por
la artista Mireia Lana. «Me he basado en una vivienda de toda la vida del barrio de San Juan», explicaba Lana.
El Paseo también acogió una feria de artesanía y de productos gastronómicos, y varios puntos de venta de pimientos del piquillo, donde colaboró la sociedad gastronómica La Soga. Asimismo, se celebró un concurso infantil de dibujo organizado por la asociación Lodosa por el Toro y un taller de globoflexia. La Comparsa de Gigantes y el grupo de mariachis El Sazal contribuyeron a mejorar el ambiente. En el ámbito gastronómico, a lo largo del fin de semana se puede disfrutar de menús y pinchos elaborados a base del fruto rojo en diferentes bares y restaurantes locales.
Los actos en torno a la exaltación del pimiento del piquillo continuaron con un concurso gastronómico, una concentración motera y la salida del Toro con Soga, otro icono de la localidad. Una fiesta de la Calidad «Made in Lodosa»
Is it possible for me to volunteer during this year’s festival? I am a trained cook and food writer.