Las mujeres se mojan en Lodosa
A lo largo de la historia las mujeres han sido las principales usuarias del agua destinada para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, el saneamiento y la salud familiar.
El río, en su aspecto lúdico, fue uno de los muchos espacios que se vetaron a las mujeres. Cuentan nuestras mayores que allá por los años 40 sólo los hombres podían disfrutar de los baños en sus orillas y cauces. –Mujeres de San Adrián–
Un pasado al que es necesario acercarse para comprender cómo se han articulado las necesidades, usos y roles, cómo ha circulado el poder en el hogar y cómo se ha negociado el acceso y el control sobre el agua.
Este año en Lodosa se han desarrollado los 4 Talleres de los que se compone el programa «Las Mujeres se mojan». Una iniciativa municipal para tratar con naturalidad y desde abajo la cuestión de genero en la vida cotidiana, y que ha dejado bonitas imágenes y vivencias colectivas.
En el primer taller se abordan las relaciones de género y su relación con la gestión del agua .
El segundo taller es un taller de escritura en el que las participantes escriben pequeños textos para el calendario.
En el tercer taller, se seleccionan las fotografías y los textos para cada mes del calendario. Este material se maqueta y se prepara un borrador que se muestra a las participantes en el cuarto taller. Tanto los textos como las fotos son obra de las participantes.
En el cuarto taller se repasan en grupo las cosas que hay que mejorar y se prepara el último taller del año en Diciembre.
“En el agua diluyen la soledad, las preocupaciones, la gigante responsabilidad que atraviesa el azul como una nube desconsiderada. En el agua, la vida pesa setenta veces menos que en la tierra…” Marina Aoiz Monreal
Aún no hay comentarios.