Mayor responsabilidad de los dueños de perros por una Lodosa limpia.
Lodosa iniciará una campaña de control para que los dueños de perros recojan los excrementos
Las sanciones rondarán los 150 euros, aunque si el problema no desaparece, la multa podrá ascender hasta los 1.500 euros
El Ayuntamiento lodosano, en colaboración con la Policía Foral y los agentes municipales, va a poner en marcha en los próximos días una campaña de control y vigilancia intensiva para sancionar a los dueños de perros que no retiren los excrementos de la calle.
En este caso, tal y como aseguraban desde el Ayuntamiento, habrá patrullas específicas que reforzarán la vigilancia en los puntos más conflictivos como es el caso del parque El Medianil y que multarán a todo aquel propietario de un animal de compañía que no cumpla con sus obligaciones.
El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, reconocía que esta medida surge después de comprobar que las campañas de concienciación y los bandos emitidos que promovían un comportamiento cívico no han tenido el efecto esperado.
Es triste tener que tomar esta medida, y sabemos que hay personas responsables, pero sigue habiendo gente incívica que no recoge los excrementos de su perro y creemos que hay que dar un paso más. Este tema afecta a la imagen y a la higiene del municipio al mismo tiempo que genera un profundo malestar entre los ciudadanos de Lodosa, comentaba el primer edil.
Las sanciones que se apliquen tendrán como marco normativo la Ley Foral 7/1994 ya que el municipio ribero no tiene una ordenanza específica. En este sentido, informan de que la multa para aquel vecino que ensucie la vía pública será de 150 euros aunque recuerdan que, «en el caso de que el problema no disminuya se aprobará una regulación más dura ya que hay ordenanzas que contemplan hasta 1.500 euros de sanción por no retirar las deyecciones».
El Consistorio ha contactado con la Policía Foral porque tienen más medios para llevar a cabo la labor de vigilancia. La idea, tal y como afirmaba Azcona, es que la campaña se mantenga hasta Navidad, momento en el que se hará una nueva valoración de la situación. «Hasta ahora se ha llamado la atención a varias personas, pero nunca se ha sancionado a nadie y no nos gustaría tener que hacerlo, pero lamentablemente creemos que sí va a haber sanciones», insistía el alcalde ribero.
Aún no hay comentarios.