NOTICIA

Lodosa Participativa

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVO logo_grande_verde 300 h

  1. Los Presupuestos Participativos 2014.

 

El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en marcha los Presupuestos Participativos 2014/2015.

Para lo cual, a lo largo del año se están abriendo diferentes canales y espacios de participación, debate y decisión en torno a las necesidades de Lodosa y su presupuesto municipal.

  1. ¿Qué son los Presupuestos Participativos de Lodosa?

Los Presupuestos Participativos de Lodosa suponen una apuesta por la cogestión pública ciudadana. Son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante el cual los/as Lodosanos/as pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

  1. ¿Para qué sirven los Presupuestos Participativos?

El Presupuesto Participativo tiene como objetivo principal generar un espacio ciudadano de debate y decisión, en el que establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas de Lodosa en materia de necesidades y gastos (actividades, inversiones públicas, etc.), con el fin de abordarlos e incluirlos en el presupuesto anual del municipio, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

 

  1. ¿Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

El principal aporte de los Presupuestos Participativos es impulsar una ciudadanía activa y un proceso abierto, que haga partícipes a los/as Lodosanos/as de la gestión pública del Municipio.

Además, los Presupuestos Participativos aportan:

-Mayor transparencia de la gestión municipal, al compartir entre todos/as el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.

-Mejora de la comunicación entre la administración y la ciudadanía, generando espacios de trabajo y comunicación entre políticos/as, vecinos/as, colectivos y personal técnico.

-Es un proceso abierto a todos/as los/as Lodosanos/as, que posibilita la participación directa de los/as vecinos/as, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años.

-Se trata de un proceso autorregulado, es decir, que son los propios participantes los/as que deciden cómo deben ser las “normas y reglas” que deben regular el proceso.

-Fomenta la reflexión activa y la solidaridad ya que todos/as los/as vecinos/as tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas de todos/as los/as Lodosanos/as.

-Etc.

 

  1. ¿Qué es el Autorreglamento de los Presupuestos Participativos a Lodosa?

Una de las diferencias más importantes, respecto a los Presupuestos Participativos del año pasado. Es que las normas que reglamentan el proceso se están elaborando de manera colectiva y participada.

Hasta este mes de octubre, muchas de las asambleas y reuniones se han empleado en debatir y decidir cómo se desarrollarán los Presupuestos Participativos del 2014. Con las propuestas y decisiones extraídas en estas asambleas, se ha realizado el borrador del “autorreglamento”, que fue debatido y aprobado en una “Asamblea ciudadana”.

El “autorreglamento” de los Presupuestos Participativos:

-Es el documento que sirve para establecer las normas y reglas del proceso del Presupuesto Participativo en todos sus pasos y acciones.

-Se denomina “autorreglamento” ya que es autorregulado, al ser elaborado por los/as propios/as ciudadanos/as, los/as técnicos/as y los/as políticos/as de Lodosa. Si fuese elaborado exclusivamente por el Ayuntamiento se trataría de un “reglamento”.

-Es dinámico, ya que se revisará a lo largo de todo el proceso, con el fin de realizar las modificaciones necesarias, asegurando su adaptación y evolución.

  1. ¿Quiénes pueden participar en los Presupuestos Participativos?

Podrán participar (debatir, proponer, decidir) en el Presupuesto Participativo cualquier persona empadronada en Lodosa.

Podrán plantear demandas y realizar propuestas para el Presupuesto Participativo todas las personas sin limitaciones de edad. Sin embargo, solo podrán tomar decisiones sobre el Presupuesto Participativo aquellas personas que sean mayores de 14 años (incluidas las personas que los cumplan durante ese año).

 

En aquellos momentos del proceso que se considere necesario (presentación de propuestas, votaciones, etc.), los/as participantes deberán acreditarse y documentarse mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: DNI, Pasaporte, NIE o permiso de conducir. Estos documentos deberán ser válidos, estar vigentes.

  1. ¿Cuál es el dinero abierto al proceso de los Presupuestos Participativos?

Las cuantías de gasto municipal abierto al proceso de los Presupuestos Participativos de 2014 son de dos tipos:

Cuantía para realizar propuestas para “Inversiones”: Hasta 20.000 €.

Cuantías para realizar propuestas para actividades y gastos corrientes de las “Áreas de gasto Municipal”: Hasta 37.000 euros, repartidos en 11 áreas (Cultura, Deporte, Urbanismo, Turismo y el Comercio, Industria, Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Juventud, Igualdad y Servicios Sociales).

  1. ¿Qué tipo de propuestas se incluyen en los Presupuestos Participativos?

Las propuestas serán clasificadas en dos tipos:

-Propuestas para actividades y gastos corrientes de las “Áreas de gasto Municipal”.

-Propuestas para “Inversiones”.

Las propuestas para actividades y gastos corrientes de las “Áreas de gasto Municipal” (Cultura, Deporte, Urbanismo, Turismo y Comercio, Industria, Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Juventud, Igualdad y Servicios Sociales), deberán referirse a la parte de la cuantía de gasto municipal abierto al proceso de los Presupuestos Participativos para cada una de esas áreas.

Las propuestas para las “Áreas de gasto Municipal” podrán ser gastos corrientes, actividades, programas y servicios relacionadas con la Cultura, el Deporte, el Urbanismo, el Turismo y el Comercio, la Industria, el Medio Ambiente, la Agricultura, la Educación, la Juventud, la Igualdad y los Servicios Sociales. Su carácter será concreto, determinado y evaluable económicamente.

Las Propuestas para “Inversiones”, deberán referirse a parte de la cuantía de gasto municipal abierto al proceso de los Presupuestos Participativos.

Las propuestas para “Inversiones” podrán ser de obra pública (tanto nuevas como de reposición y/o mejora) como adquisiciones con vida útil mayor de un año para el municipio. Su carácter será concreto, determinado y evaluable económicamente. Son diferentes de las anteriores, ya que no tienen la necesidad de ajustarse a un área concreta del gasto municipal. Su carácter será concreto, determinado y evaluable económicamente.

  1. ¿Qué requisitos deben cumplir las propuestas que se incluyan en los Presupuestos Participativos?

Las propuestas estarán dirigidas al municipio de Lodosa (de forma total o parcial) y/o a su población. No existirá un límite de propuestas por ciudadano/a o grupo de ciudadanos/as.

Las propuestas serán de ámbito y competencia Municipal. Deberá definirse su ubicación y ámbito territorial, y éste será de titularidad municipal o al menos no será de titularidad privada, siendo de uso y libre acceso público.

Deberán ejecutarse en el ejercicio presupuestario del 2015, en el año natural o en las prorrogas correspondientes.

Deberán dar respuesta a las necesidades del municipio, y habrán sido detectadas en el diagnóstico participado de Lodosa, que los/as ciudadanos/as elaborarán dentro del proceso de los Presupuestos Participativos.

Las propuestas deberán responder a los principios de los Presupuestos Participativos, que los/as ciudadanos/as han elaborado y aprobado dentro del proceso de elaboración del “autorreglamento”.

  1. ¿Cómo hay que presentar una propuesta a los Presupuestos Participativos?

La presentación de propuestas se realizará mediante la entrega de un formulario básico, breve y sencillo, que explique sus principales características: título de la propuesta, justificación, objetivos, descripción, presupuesto aproximado y datos opcionales.

Las propuestas se identificarán con las personas que las proponen y los/as participantes deberán acreditarse y documentarse (mediante el DNI, Pasaporte, NIE o permiso de conducir). En todos los casos se recogerá en el formulario los siguientes datos de la persona que presenta las propuestas: nº del documento acreditativo, edad y sexo.

En caso de tratarse de un/a persona de menos de 14 años (quedan excluidas las personas que cumplan los 14 años durante este año), la propuesta tendrá que ser presentada por una persona mayor de edad.

El formulario de las propuestas, se podrá recoger en la Oficina de Desarrollo Local, en la Casa de Cultura y en las oficinas generales del Ayuntamiento de Lodosa. También se podrá descargar de la página web del Ayuntamiento.

La presentación de propuestas se realizará mediante la entrega del formulario de las propuestas correctamente rellenado en la Oficina de Desarrollo Local y/o en la Casa de la Cultura.

Para facilitar el acceso a ciudadanos/as con dificultades a la hora de elaborar el formulario, se contará con la ayuda de una persona en el lugar de entrega de las propuestas, que ayude a trasladar las propuestas al modelo de formulario.

  1. ¿Cómo elegirán y priorizarán las propuesta a los Presupuestos Participativos?

Para la elección y priorización de las propuestas ciudadanas, estas se organizarán y clasificarán en dos listas:

-Propuestas para actividades y gastos corrientes de las “Áreas de gasto Municipal”.

-Propuestas para “Inversiones”.

La elección y priorización de las propuestas ciudadanas, se realizará por orden de prioridad (de mayor a menor), de acuerdo con la puntuación total alcanzada por cada una de ellas mediante dos sistemas:

1º. Puntuación de los principios y criterios técnicos de los presupuestos participativos realizada por el Grupo Motor y la Mesa Técnica, y revisados por la Comisión de Seguimiento.

2º. Votación directa de los/as ciudadanos/as.

La puntuación total que alcanza cada propuesta, dependerá del porcentaje asignado a cada uno de estos sistemas:

1º. La puntuación de los principios y criterios técnicos de los presupuestos participativos supondrá un 40% del total de la puntuación de la propuesta.

2º. Votación directa de los/as ciudadanos/as supondrá un 60% del total de la puntuación de la propuesta.

Las propuestas que sean votadas por un porcentaje de personas menor al 5% de la totalidad de participantes en la votación, no podrán ser incluidas en el proceso de elección.

Una vez ponderados los resultados obtenidos de la votación directa de los/as ciudadanos/as, junto con los principios y criterios técnicos (según los porcentajes establecidos), se organizarán las propuestas teniendo en cuenta:

  1. La clasificación de las propuestas en dos listas:

-Propuestas para actividades y gastos corrientes de las “Áreas de gasto Municipal”.

-Propuestas para “Inversiones”.

  1. Ordenando la prioridad de las propuestas (de cada lista), de mayor a menor, de acuerdo con la puntuación alcanzada.

Se incluirán en el Presupuestos de 2015, aquellas propuestas que obtengan mayor puntuación según el tipo de propuesta:

  1. Propuestas para las “Áreas de gasto Municipal”.

Por cada área de gasto municipal se elegirá aquella propuesta con mayor puntuación.

  1. Propuestas para “Inversiones”.

Se elegirán aquellas propuestas con mayor puntuación, hasta que la suma del coste de las propuestas alcance la cuantía establecida para esta partida.

Y a partir de ahora ¿Qué?

“Encaja en Lodosa”.

¿Quieres decidir sobre la “caja” del presupuesto municipal?

¿Qué piensas que tiene que entrar dentro de “la caja” del presupuesto municipal de Lodosa?

¿Qué te “encaja” y que “no te encaja” en Lodosa?

 

El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en marcha los Presupuestos Participativos 2015. Para lo cual, a lo largo del año se están abriendo diferentes canales y espacios de participación, debate y decisión en torno a las necesidades de Lodosa y su presupuesto municipal.

Puedes ver lo que algunos de nuestros y nuestras vecinas de Lodosa, de diferentes edades, proponen para Lodosa.

Canal de vídeo LODOSA PARTICIPATIVA

 Desde el 28 de octubre al 14 de noviembre

los vecinos y vecinas de Lodosa podremos realizar propuestas para la gestión de 57.000 euros del Presupuesto Municipal.

La presentación de propuestas se pueden hacer a través del Formulario Presentación Propuestas, incluido en el AUTORREGLAMENTO.

 

Desde el 24 de noviembre al 30 de noviembre

 se expondrán las propuestas en la oficina de desarrollo local del Ayuntamiento, en la Casa de Cultura y en las páginas web, lodosa.es y lodosa.info
 podremos votar aquellas propuestas que veamos más necesarias para el municipio.

 

30 de Noviembre , VOTACIÓN de propuestas.

 

 

 

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies