Jornadas Europeas de Patrimonio en Lodosa
1 y 2 de octubre / Urriaren 1 eta 2an
Se trata de un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, concebido como una jornada de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa ya que en la actualidad los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas, organizadas por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea.
Desde su nacimiento, se mantienen los principios rectores que inspiraron inicialmente las Jornadas: concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado.
Queremos que vivas el patrimonio cultural de Navarra desde cerca. Por eso este año celebramos las Jornadas Europeas de Patrimonio con una completa oferta de actividades a las que te invitamos a participar. Porque el patrimonio es de todos. Y tú eres la columna principal.
ACTIVIDADES EN LODOSA
- Las actividades que se llevarán a cabo en Lodosa darán comienzo el viernes 30 de septiembre con una charla de Don. José Antonio Barquín escultor y estudioso de las tradiciones, tipos de arquitectura, etc… que publicó un libro en 2005 en torno a las casas cueva de Lodosa; realizaremos posteriormente una cata de aceite, ya que este fin de semana se ensalzará y pondrá en valor el patrimonio arquitectónico, cultural y también gastronómico de la localidad, tan importante para Lodosa. Una vez finalizada la charla se visionará un corto realizado por Roberto Peña León profesor de filosofía del IES Pablo Sarasate de Lodosa, con guión del mismo José Antonio Barquín y que se filmó gracias a la colaboración de alumnos y exalumnos del centro, dirigidos por el profesor de filosofía, director a su vez del taller de teatro del IES.
- Sábado, 1 de octubre, mercado del pimiento del piquillo de Lodosa, todas aquellas personas que se acerquen a la localidad podrán comprar y degustar nuestro famoso producto, en fresco o asado. Cada establecimiento ofrecerá sus mejores pinchos elaborados a base de la huerta Navarra.
- Domingo 2 de octubre, entre las 11:00 y las 13:00 h., un tren turístico saldrá desde el Paseo para llegar al paraje donde se encuentran las casas-cueva restauradas. Durante el recorrido hasta las cuevas, en el tren, los visitantes irán escuchando una grabación del origen de estas viviendas, y sobre la vida en las mismas.
- La primera parada, en la cueva del Calvario, donde se recrea la fachada típica, con sus “rastras” de pimientos colgadas, secándose al sol. Caminando, llegamos a las dos cuevas restauradas, la de los Hnos. Duque, y la de Barrigusta.
- Una vez allí los visitantes se mueven libremente entre una y otra cueva, y podrán ver una recreación de varias personas vestidas de la época realizando tareas propias de esos años tales como ensartar el pimiento del piquillo, llevar agua en cántaros, niños y niñas jugando a las tabas, etc, a la vez que los descendientes de las familias que las habitaron explican cómo era la vida, las diferentes dependencias, para qué servían las neveras…
Lodosa desde que optó por la rehabilitación de sus casa cueva, ha conseguido:
- Mejorar la imagen externa del municipio, tanto de la red como de las infraestructuras urbanas.
- Conservar, mantener y mejorar el entorno natural, promoviendo la sensibilización, educación y formación medioambiental y la regeneración de los recursos naturales.
- Conservar y desarrollar los recursos endógenos de la localidad para generaciones venideras.
La Recuperación del Patrimonio Local y Creación del mismo como un Producto Turístico nuevo en la zona de Tierra Estella, está potenciando el desarrollo e incrementando el peso del sector turístico de Lodosa, ya que esta propuesta fue una de las oportunidades de desarrollo local que resultaron del Plan Estratégico que elaboró Lodosa en el año 2000 y hoy en día es una de los actividades más demandadas por los visitantes, la posibilidad de conocer dichas cuevas, y la forma de vida en ellas. Apostando por la recuperación del Patrimonio, mediante la rehabilitación de las cuevas, Lodosa ha conseguido no perder su patrimonio y su historia, su esencia como pueblo y la de sus gentes.
Más información en:
Aún no hay comentarios.