NOTICIA

Las Ikastolas de Viana y Lodosa tienen todo listo para la fiesta del euskera.

dsc_0383

Los organizadores llaman a la gente a sumarse a la cuerda y conseguir un Oinez histórico.

Ya ha comenzado la cuenta atrás y las Ikastolas de Lodosa y Viana tienen todo preparado para celebrar este domingo el Nafarroa Oinez en Viana. Este pasado lunes se presentó la fiesta de las Ikastolas de Nafarroa en Iruñea, en la sede de la Federación de las Ikastolas de Nafarroa. La presentación ha corrido a cargo de Josu Reparaz, Director de NIE, Iñigo Telleria, Director de la Ikastola Ibaialde, Maite Otero, Directora de la Ikastola Erentzun, Miren Balmaseda, responsable de la Comisión de Actividades y Unai Arellano, responsable del proyecto Txikiak Handi

Presentación del Oinez 2016

Hace un año las Ikastolas de Viana y Lodosa cogieron el testigo de la organización del Nafarroa Oinez 2016. Fue cogido con ilusión y nerviosismo.

Ha pasado una año y han estado trabajando intensamente demostrando que aun siendo Ikastolas pequeñas en tamaño, con gran esfuerzo y tesón, son capaces de responder positivamente este reto.

Durante todo el año han subrayado que este Nafarroa Oinez es histórico. Es el primero que ha sido organizado por dos Ikastolas, dos ikastolas pequeñas que han unido fuerzas en torno a un proyecto común: Nafarroa Oinez, euskara e ikastola y una idea clara: ofrecer en su entorno una educación de calidad en euskara.

IñigoTellería ha recalcado, “Éste es un Oinez histórico y necesario por otra parte. Nos encontramos ante un Oinez muy importante, imprescindible para nosotros, el que tiene que reforzar y asentar nuestro proyecto, y así lo queremos transmitir a la sociedad.

La cuerda ha sido nuestro emblema, nos ha acompañado durante este tiempo. A ella se han unido diferentes personas e instituciones porque el euskera es de todos y para todos, y juntos debemos reforzar esta cuerda que nos une”.

Durante 18 meses han estado estado trabajando, queriendo hacer historia… pero todavía no lo han logrado… ya que para ello necesitan la respuesta de euskalzales, instituciones, grupos, familias, ciudadanos, ciudadanas, jóvenes…

“Sois ahora los protagonistas, vosotros haréis histórico este Nafarroa Oinez con vuestra presencia. Llenemos Viana hasta los topes y rompamos con las limitaciones que ha tenido el euskera en esta orilla del Ebro. El domingo 16 unámonos, ayudadnos a TIRAR más fuerte que nunca de la cuerda”, ha finalizado diciendo el director de la Ikastola de Lodosa.

CIRCUITO Y PLAN DE TRÁFICO

Maite Otero, directora de la Ikastola de Viana, ha presentado el circuito, el plan de tráfico, Oinez verde y las medidas para la prevención de agresiones sexistas.

Circuito

El circuito del Nafarroa Oinez 2016 se establece en la ciudad de Viana. Se trata de un recorrido urbano de 3.6 kilómetros aproximadamente a lo largo del cual se ubicarán cuatro áreas. Es un circuito totalmente asfaltado que rodea el casco antiguo de la ciudad (podremos disfrutar de su monumentalidad en algunos tramos) con apenas dificultad.

Las áreas del circuito van numeradas, pero además es habitual dotarlas de nombres propios. Este año se ha querido reflejar la unión entre las ikastolas organizadoras por lo que el área 1 se ha denominado Erentzun (Ikastola de Viana), el área 2 Endregoto (personaje histórico local), el área 3 Pipergontzi (personaje creado en relación al vídeo Nafarroa Oinez 2016 y que representa los pimientos de Lodosa) y el área 4 Ibaialde (Ikastola de Lodosa).

El acto protocolario de inauguración de la fiesta se realizará a las 10:00 horas en Erentzun Ikastola. Hay que tener en cuenta que ésta no se encuentra en el mismo recorrido, pero sí cerca del área 1. La firma del Manifiesto de Txikiak Handi, el homenaje a alumnos y ex alumnos y a la Asociación de Escritores de Euskadi y el cambio de testigo se realizarán también en la Ikastola a las 12:00 horas.

Homenajeados

En este Nafarroa Oinez Erentzun Ikastola quiere homenajear a los alumnos de la primera promoción que dejó la ikastola para realizar Secundaria (curso 1994-1995). Ellos fueron los primeros que, gracias a la confianza en nuestro proyecto y la apuesta de sus familias por una educación en euskera, abrieron camino a las generaciones posteriores que han pasado por la Ikastola de Viana.

Ibaialde Ikastola quiere en este “año Oinez”, homenajear a los alumnos y alumnas, que dejan la Ikastola para dar el salto a Secundaria, ya que es una promoción especial, en un año especial, y representa el esfuerzo y el tesón de familias y euskaltzales para impulsar el proyecto de la Ikastola de Lodosa.

ERENTZUN IKASTOLA

En este Nafarroa Oinez Erentzun Ikastola quiere homenajear al alumnado de la primera promoción que dejó la ikastola para realizar Secundaria (curso 1994-1995). Ellos fueron los primeros que, gracias a la confianza en nuestro proyecto y la apuesta de sus familias por una educación en euskera, abrieron camino a las generaciones posteriores que han pasado por la ikastola de Viana.

  • Abel Zúñiga, Elisabeth Cirauqui, Iker Diaz de Zerio, Aritz Arazuri, Aitziber Diaz de Zerio, Mikel Diaz de Zerio, Erika Moreno eta Elisabeth Bermudez son los alumnos y alumnas que formaron parte de esta promoción.
LODOSAKO IKASTOLA

Ibaialde Ikastola quiere en este “año Oinez”, homenajear a los alumnos y alumnas, que dejan la Ikastola para dar el salto a Secundaria, ya que es una promoción especial, en un año especial, y representa el esfuerzo y el tesón de familias y euskaltzales para impulsar el proyecto de la Ikastola de Lodosa.

  • Estos son los/as homenajeados/as: Xabier Burgos, Maider Sastre, Leire Gonzalez. Maitane Urbiola, Izaskun Rodriguez, Julen Martinez, Nerea Razkin, Irune Gonzalez y Dahana Cerezo.

Siguiendo con el circuito destacar que en todas las áreas se habilitará un espacio a modo de salas de lactancia.

En cuanto al aspecto gastronómico se contará con una amplia oferta: destacar que tendremos una sidrería en el área 2; se podrá comer paella en el comedor Benigno Mendia, histórico colaborador del Oinez, organizador de la paellada y fallecido el pasado año (esto en el área 4). En las áreas 3 y 4 se podrán degustar talos.

IkastolenJaiak App

Por medio de la aplicación IkastolenJaiak de Euskaltel los visitantes podrán acceder a toda la información acerca del recorrido, el programa de actividades y contenido multimedia.

Plan de Tráfico

Es importante señalar que todos los coches que vengan por la autovía A-12 deberán coger la salida 58 en Los Arcos y llegarán a Viana por la NA-1110 (Torres del Río) donde aparcarán en el aparcamiento nº 2. (Entrada 2 – Área 2).

Los autobuses aparcarán en el aparcamiento 3 en el polígono industrial, cerca del área 3. Las autocaravanas aparcarán en el aparcamiento 2, cerca del área 2.

Habrá un aparcamiento para disminuidos físicos e invitados en el área 1 (Ikastola).

Este plan se puede consultar en nuestra página web y animamos a los que vayan a venir a hacerlo.

OINEZ VERDE, FIESTA SOSTENIBLE

El Nafarroa Oinez, como cada año hace suya la preocupación y responsabilidad de reducir la afección medioambiental que crea un evento de este volumen. Nos gustaría que todas las personas los que vengan a disfrutar del día del Nafarroa Oinez hagan suyos los puntos que aparecen en esta lista.

  1. UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN. Acércate a Viana en autobús, bicicleta o coche compartido.
  2. REDUCIR LOS RESIDUOS. Usa los vasos reutilizables y antes de volver a casa devuélvelos en las choznas o en los contenedores destinados a este fin. De esta manera el euro pagado por el vaso se invertirá en el proyecto Oinez Basoa y servirá para plantar árboles.
  3. PÁSATELO BIEN SIN PASARTE. Compórtate contigo mismo y los demás con responsabilidad y respeto.
  4. RECICLA. Separa los residuos según su tipo y facilita el reciclaje a lo largo de todo el recorrido utilizando los distintos tipos de contenedores.
  5. CONSUME EL AGUA Y LA ENERGIA CON MEDIDA. Utiliza solo la necesaria, actúa con sentido común.
  6. CUIDA LA NATURALEZA. Respeta los campos, ríos, así como los jardines, plantas y animales que encuentres en el recorrido.
  7. NOSOTROS PARTICIPAMOS CON “OINEZ BASOA”, ¿POR QUÉ NO TÚ? Compensa la huella ecológica generada apadrinando árboles con en el proyecto Oinez Basoa.
  8. Ayuda a las IKASTOLAS ERENTZUN e IBAIALDE sin costes innecesarios para el medioambiente.

JAIAK ASKE BIZI ETA GOZATU – PREVENCIÓN DE LAS AGRESIONES SEXISTAS

La organización quiere prevenir cualquier tipo de agresión y especialmente las sexistas. Para ello ha realizado una campaña de comunicación incluyendo el logo contra este tipo de agresiones en programas, revista, paneles. Además se distribuirán 50.000 pegatinas con este logo.

Así mismo, han llevado a cabo una campaña de difusión interna destinando en las ikastolas una sesión de tutoría sobre la filosofía de esta fiesta, que se resume en el lema “Primeran pasa, pasatu gabe” (Pásalo bien, sin pasarte): respeto a uno mismo, respeto a la persona que tienes al lado, respeto al entorno.

ACTIVIDADES EN EL DÍA DEL NAFARROA OINEZ

Miren Balmaseda, profesora de la Ikastola Ibaialde y responsable de la comisión de actividades ha detallado la programación del día.

Los organizadores han elaborado un programa atractivo y con actividades para todos los gustos y edades. Pensando en los más jóvenes se han planteado nuevas actividades que enriquecen la oferta de esta fiesta.

Destacar la voluntad de los organizadores de que los grupos de la zona estuvieran presentes en el programa. Por ello, grupos como Bolbora (Lizarra), Kometa (Viana), los gaiteros de Estella, la charanga Gazte Berri de Viana, los chistularis de Andosilla, danzantes de Lodosa, gigantes y cabezudos de Viana, el coro Lodosa a capela o el DJ Asier Apesteguia tomarán parte en la fiesta.

Además se contará, entre otros, con E.T.S, Trikidantz, Izaki Gardenak, Chuchín Ibáñez… así como con el DJ. Oihan Vega, que tanto éxito ha logrado en las últimas ediciones de Nafarroa Oinez.

Erronka

Este año se mantien el objetivo de promover la participación activa de jóvenes de entre 13 y 16 años, mediante la participación sana y deportiva en la competición que denominamos Erronka y que se celebra en otras fiestas del euskera también.

En esta tercera edición de Erronka tomarán parte 144 jóvenes de 14 ikastolas de Navarra reunidas en 12 grupos. Se contará con la colaboración de Urko Aristi y Andoni Sagastibeltza como presentadores del certamen. Las pruebas de Erronka se realizarán en todas las áreas del circuito.

ÁREAS

egitaraua-1024x723

Área 1. ERENTZUN Se ofrecerán diversas actividades a lo largo del día: hinchables, jumping, diversos talleres, gigantes, bailes, actuaciones musicales, etc. Área 2. ENDREGOTO Se colocará una ludoteca para los más pequeños, rocódromo e hinchables, deporte rural, paseos a caballo y además de actuaciones sobre el escenario. Área 3. PIPERGONTZI

Área en la que además de varios conciertos y la final de ERRONKA trae novedades.

Se ha querido impulsar la participación de los jóvenes en esta área y variar el esquema tradicional. Así, se podrá disfrutar de un futbolín humano, de una exhibición de bicicletas acrobáticas, participar en la creación de un mural y tomar fotografías en un photocall creado para la ocasión.

Área 4. IBAIALDE La programación cuenta con un jumping, una ludoteca, numerosos hinchables, talleres y actuaciones sobre el escenario, payasos, etc.

Como es habitual durante todo el día y a lo largo del circuito se contará con diferentes actuaciones gaiteros, txistularis, trikitixa…

PROYECTO TXIKIAK HANDI – NAFARROA OINEZ 2016

Unai Arellano detalló las iniciativas puestas en marcha en torno al proyecto Txikiak handi.

Desde que en 2009 se puso en marcha el proyecto del Nafarroa Oinez Txikiak Handi, han sido muchos los contactos hechos con representantes de lenguas minorizadas de Europa y del mundo. Algunos de estos contactos los hemos querido aprovechar para hacer la nueva versión de la canción “Arraroa noski” que tanto éxito tuvo en el Nafarroa Oinez de Viana en 1992. ¿Cuantas veces escuchamos a Bittor Aiape cantar aquella canción que tenía letras de Bernardo Atxaga y música de Jabier Muruguza? En aquella canción se escuchaban diferentes lenguas (alemán, inglés, árabe y japonés), todas ellas con un gran número de hablantes. Por ello, 24 años después, han querido hacer una versión de la canción y el vídeo; esta vez, con cuatro lenguas minorizadas: quechua, corso, valenciano y casubio. Además de estas, hemos se ha hecho un guiño al lenguaje de signos, y, por ello, en el video también ha participado la Asociación de Sordos de Araba. Pero el euskara también tiene presencia en el vídeo, por supuesto, y aparecen cantando en euskara miembros de la Euskal Etxea de Chile, alumnos/as de euskara de Barcelona, miembros del campamento Herederos de Luta de Porecatú de Brasil y, cómo no, los alumnos/as de Lodosa y Viana. El videoclip lo podéis ver en la web www.txikiakhandi.eus o aquí:

Por otra parte, este año han tenido la oportunidad de conocer más de cerca la situación de la lengua de Corcega. Así, durante el año, se ha tenido contacto con un escuela corsa, entre otras cosas, para que sus alumnos/as participasen en el video “Arraroa noski”. En Córcega, como aquí, están en proceso de revitalización de su lengua y tenemos muchas cosas que compartir. Por ello, el día del Nafarroa Oinez estarán en Viana Dominique Delporto, representante de la escuela “René Subissi” de la capital de Corcega, Bastia, y Nadia Luchetti, representante de los responsables pedagógicos de Alta Corcega. Ese día, además de tener la oportunidad de hablar sobre la situación de su lengua, firmarán el manifiesto Txikiak Handi.

Por último, también el domingo, tendremos la visita de representantes de las lenguas indígenas de América, de la mano de Garabide Elkartea. En este momento, 18 personas de 8 pueblos y lenguas indígenas están haciendo el curso experto en “Estrategias para la revitalización de la lengua” en la Universidad de Mondragon, y se acercarán hasta Viana; entre ellos/as, representantes de los pueblos nahualt, maya, nasa, quechua, aimara, kaqcuikel, Guarany y mapuche.

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies