Abierto en Lodosa un nuevo vial que conecta el polígono El Ramal con la NA-123
El Departamento de Desarrollo Económico ha invertido más de 260.000 euros en la construcción de este acceso que da más fluidez al transporte de mercancías al principal polígono de la localidad
Lodosa dispone desde este miércoles de un nuevo vial de acceso al polígono industrial El Ramal, que aportará fluidez al tráfico de mercancías, descongestionará de tráfico pesado el centro urbano y facilitará la conexión de las empresas ahí instaladas con la carretera NA-123, vía principal de acceso a la localidad navarra. El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha invertido en las obras de esta conexión viaria un total de 266.035,98 euros, el 85% del presupuesto final (311.935 euros) de los que unos 45.900 euros han corrido a cargo del Ayuntamiento de Lodosa.
Entre las empresas afincadas en el polígono industrial del Ramal emplean a más de medio millar de personas.
El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, ha recibido al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en el acto de apertura institucional que ha tenido lugar este mediodía en la confluencia de las carreteras NA-123 y NA-6221 con el polígono industrial del Ramal. Ambos han estado acompañados por distintos representantes municipales, empresariales y agentes vinculados al desarrollo económico de la Ribera Alta de Navarra. Ayerdi ha querido destacar el compromiso que el Gobierno de Navarra tiene con el desarrollo industrial y empresarial con el objetivo de lograr una comunidad territorialmente más cohesionada. Asimismo, ha señalado que el nuevo vial supone un paso más para dotar a las empresas instaladas en Lodosa de las infraestructuras necesarias para su actividad y, en este caso, para su mejor accesibilidad y conexión a la red de carreteras principales de la Comunidad Foral. También ha estado presente en el acto Joaquim Salanueva Etayo, ingeniero de caminos, quien se ha encargado de la dirección de esta obra.
Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, ha incidido en que «es una obra de importancia estratégica para la localidad, una actuación solicitada por el municipio desde hace 8 años. Por un lado, permite la correcta conexión entre el polígono industrial y la variante, algo muy demandado por los empresarios locales y además permite restringir el paso de vehículos pesados por el centro del municipio y las calles próximas al polígono, algo también demandado por los vecinos y que ahondara en una mejora sustancial del trafico interno y de la seguridad. Estamos muy satisfechos de haber podido llevar esta inversión adelante y de la importante aportación conseguida del Gobierno de Navarra»
Mejor accesibilidad
La nueva conexión viaria abierta al tráfico es estratégica para la localidad, ya que aporta una mayor accesibilidad por carretera a las distintas empresas instaladas en el polígono del Ramal, 32 en total, principal foco industrial de Lodosa. Además, permite reducir el tráfico de vehículos pesados que circulaban actualmente por el centro urbano de la localidad para acceder al polígono y permite un acceso más fluido a la rotonda en la que confluyen la NA-6221 y la NA-123, que enlaza con la variante del Eje del Ebro (NA-134), en dirección a Sartaguda.
Las obras, llevadas a cabo por la constructora Apezetxea Anaiak S.L, han supuesto la construcción de un vial de 156.43m de longitud entre el extremo sureste del polígono y la rotonda. Este vial tiene una sección transversal con una calzada compuesta por dos carriles de 3,50m de anchura, uno en cada sentido y arcenes de 1,50m de ancho. El eje tiene una longitud de 201,04m: los primeros 44.61m se solapan con la calle El Ramal, siendo los 156.43m restantes de nueva construcción.
Los terrenos entre el polígono industrial y la carretera NA-6221 se encuentran en el paraje del Calderín y forman una vaguada por cuyo fondo discurre una regata que desagua al río Ebro. El vial salva esta regata con un marco de hormigón armado de dos ojos, que permite el desagüe de la avenida de la regata para evitar la inundabilidad provocada por esta y conseguir la suficiente capacidad de desagüe para evacuar las avenidas del río Ebro que pudieran alcanzar el polígono.
El polígono industrial del Ramal cuenta con una superficie de 412.246m2, de los cuales 325.909 m2 corresponden a parcelas útiles y 83.088m2 a superficie viaria. Las 32 empresas instaladas ocupan un total de 270.438m2 .
Aún no hay comentarios.