Olentzero, el carbonero navarro que anuncia «buenos tiempos» en Lodosa.
Corría el año 1989 cuando un grupo de lodosanos sacaba por las calles un Olentzero al estilo de tantas poblaciones navarras. Un muñecote risueño representando al carbonero, antaño borracho y pendenciero, y ahora bonachón.
En los siguientes años el Olentzero lodosano se convirtió en el «Olentzero de verdad». Se subió a su mula mecánica y el ejército de niños fue creciendo y creciendo.
Con el tiempo ha ido coincidiendo con su amigo venido de otras tierras, Papa Noël, que acaban juntándose para hacer felices a los reyes de estas fiestas, que no son otros que los niños.
Con la ayuda literaria del Romero, Lodosa te da la bienvenida (Ongi Etorri Olentzero!)
Para los que no lo sepan, la música sanferminera que los ha hecho universales del «Uno de Enero, Dos de Febrero,…, 7 de Julio San Fermín» no es otra cosa que el estribillo del villancico de Olentzero, y que aquí reproducimos:
En letra:
la,lara,lara ai urde tripahaundia
|
|
“Olentzero” es una palabra misteriosa que los eruditos traducen como el anuncio de “buenos tiempos”. Y Olentzero sale de sus montañas navarras para anunciar la llegada de “buenos tiempos” a todo el mundo.
Precisamente en estos tiempos de crisis, gentes de todas las razas y de todas las culturas nos anuncian estos buenos tiempos cantando la canción de Olentzero cada uno en su estilo. Desde Lodosa deseamos que sean de verdad “buenos tiempos”.
OLENTZERO 2014 (Lodosa): http://youtu.be/BrAplH9IHlM
Gracias, Javi. Colgaremos el vídeo en la entrada y será el principal en Olentzero 2015