Reorganización del tráfico en La Cava.
El Ayuntamiento de Lodosa va a modificar la direccionalidad de las calles del céntrico barrio de la Cava con el objetivo de desahogar el tráfico e incrementar la seguridad de los peatones. En definitiva, para mejorar la Calidad de Vida en Lodosa. Se trata de un cambio que van a llevar a cabo en tres fases y aunque, tal y como aseguraba el alcalde, Pablo Azcona: «Al principio puede resultar un poco molesto, pero estamos convencidos de que la reorganización había que hacerla y creemos que el resultado será positivo».
las claves · Cambio de direccionalidad. El barrio de la Cava, el más céntrico de Lodosa, va a reorganizar la circulación para desahogar el tráfico y priorizar a los peatones. · Fase uno. Las calles San Blas, San Gregorio y Sazal serán de un único sentido. · Fase dos. Se mejorará la salida a la carretera desde la calle Navarrería y desde la calle Ferial. · Fase tres. La calle Centro Parroquial será de un sentido, servirá de entrada al barrio desde la carretera, y la calle Los Fueros, desde el centro de salud hasta la avenida Diputación, también será unidireccional.
Azcona reconocía que es un proyecto «muy necesario porque los atascos se producen casi a diario y hay algunas calles que no tienen suficiente anchura como para aparcar a los dos lados y que se crucen dos coches». Se trata de la zona de Lodosa donde más población se concentra, cerca del 70% de los ciudadanos vive aquí.
Además, es un barrio en el que se acumulan un gran número de comercios y establecimientos hosteleros, así como edificios públicos tales como el centro de salud, el colegio público, el polideportivo, el frontón o la residencia.
Por este motivo, además de la eliminación de barreras arquitectónicas que se ha llevado a cabo durante todo este año, ahora empezarán con los cambios de circulación de los que se informará mediante un folleto que se buzoneará por las casas.
FASES UNO Y DOS
La primera fase, que ya ha se ha puesto en marcha, consistirá en establecer las calles San Blas, San Gregorio y Sazal de un único sentido. Con la segunda fase se mejorará la salida a la carretera desde las calles Navarrería y Ferial, junto a la ensartidora. En este último caso se va a prolongar la duración del semáforo porque, tal y como aseguraban desde el Consistorio, «somos conscientes de que al ser una vía tan pequeña se van a producir retenciones».
Mientras tanto, en la calle Navarrería, lugar en el que a día de hoy apenas hay visibilidad para incorporarse a la calzada principal, van a colocar unos bolardos a cada lado de la calzada para que ningún vehículo pueda aparcar cerca del cruce. Además se va a instalar un espejo grande y orientado en la fachada de enfrente para que los conductores vean si viene algún otro vehículo.
FASE TRES
Esta actuación será la más costosa, pero a la vez la más importante, ya que se trata de establecer la calle Centro Parroquial de un único sentido, concretamente servirá de entrada a la Cava desde la carretera. Precisamente, Azcona comentaba que toda esta reorganización surge de la necesidad de modificar este vial. «Es un cambio que urge, es la calle que da acceso a todo el barrio por lo que es la zona más transitada por coches y personas. Además, es el lugar en el que aparcan los camiones para descargar en los comercios y hay auténticos problemas», apuntaban.
Por último, la calle Los Fueros será de un único sentido desde el centro de salud hasta la avenida Diputación, salvo los vehículos de emergencias que podrán ir a la contra. «Esto va a propiciar algunos cambios de hábitos, sabemos que costará pero también es una forma de priorizar al peatón. Pedimos paciencia», finalizaba el alcalde
Aún no hay comentarios.