Iván Vergara recibe en Lodosa la Orden Civil de Sanidad por su compromiso con la Atención Primaria en el ámbito rural
En un acto presidido por la Ministra de Sanidad, Carolina Darias y que también ha contado con la Presidenta del Gobierno de Navarra, la consejera de Salud y la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel que ha destacado en sus palabras que la promoción de la salud es más que un compromiso en Lodosa. Al tiempo que ha puesto en valor la labor de las y los trabajadores sanitarios de la zona básica y su compromiso con la población. “El mismo compromiso –ha agregado- que tiene el ayuntamiento de la localidad con la promoción y el cuidado de la salud de sus vecinos y vecinas”.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha entregado la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad a Iván Vergara en Lodosa (Navarra), por su compromiso y dedicación en la mejora de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en el medio rural, atendiendo a los habitantes de la merindad de Estella, donde reside.
El doctor Vergara ha incorporado en su trabajo diario la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el Centro de Salud. Además, es experto en el abordaje de patologías crónicas clave con alto impacto en el medio rural, especialmente, en las personas mayores, como la diabetes, formando parte del Comité Asesor de Diabetes. En este sentido, la ministra ha explicado que el Ministerio de Sanidad está trabajando frente a la diabetes con una estrategia que combina la prevención, la promoción de hábitos de vida saludable y el impulso al acceso equitativo a intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas. La ministra Darias ha destacado asímismo la carrera del doctor Vergara, desarrollada casi en su totalidad en el entorno rural del alto Ebro, con unos importantes lazos y sentimiento de pertenencia, donde atiende, junto a su equipo, a 11.000 personas.
El acto de entrega, en el que el homenajeado ha estado arropado por familia y vecinos, ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Lodosa, con la presencia de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; la consejera de Sanidad, Santos Induráin; y la propia alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel.
Previamente, la ministra de Sanidad, la Presidenta Chivite, la consejera de Salud y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, han visitado el Centro de Salud de Lodosa, en el que ha tenido un encuentro con los y las profesionales que trabajan allí, y han conocido de primera mano el tipo de construcción del centro, pionero en España en eficiencia energética con los estándares Passivhaus.
Un Centro de Salud del que la alcaldesa de Lodosa ha destacado como un ejemplo de nueva construcción: amplio, cómodo, útil y eficiente: «un ejemplo más de ese compromiso del consistorio lodosano con la salud al que aludía […] y que, de la mano del Departamento de Salud, se pudo construir la legislatura pasada».
Supuso una inversión de 3,5 millones de euros y no podemos olvidar hoy que, este espacio fue reconocido como el primer edificio de uso sanitario de consumo casi nulo certificado mediante Passivhaus. Y es que, el cuidado de nuestro entorno, la calidad del aire, la reducción de la contaminación… también son elementos que van a mejorar nuestra salud.
Aún no hay comentarios.