Lodosa evita el posible “efecto llamada” suspendiendo actos previstos para el verano
Tras suspender sus fiestas patronales, el ayuntamiento de Lodosa había previsto actos culturales, deportivos y de entretenimiento, que ahora decide no realizar tras ver la evolución epidemiológica de los últimos días y la “alarma social” existente
En mayo, cuando comenzamos la desescalada, desde el ayuntamiento de Lodosa afrontábamos el verano como un momento de oportunidad, un momento para recuperarnos y recuperar la actividad social y económica de nuestro pueblo tras dos meses duros de confinamiento. Como ayuntamiento entendimos que nuestro papel era impulsar esa actividad social y económica; entendimos que nuestro papel de agente movilizador de la sociedad lodosana debía favorecer “actividades seguras en espacios seguros”, y que ayudaran, y nos ayudaran a todos y todas, en la recuperación y reactivación de nuestra sociedad.
También fuimos conscientes de la imposibilidad de celebrar nuestras tradicionales fiestas patronales. Por ello, el pasado 7 de Julio el Ayuntamiento daba oficialidad mediante un Bando a la suspensión de las Fiestas Patronales de Lodosa de 2020. El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, condensaba en ese bando la siguiente idea: “somos conscientes de que la alegría y la felicidad son fuente de salud, por ello, desde el ayuntamiento organizaremos, como viene siendo habitual cada verano, diferentes actividades ligadas al ocio, la cultura y el deporte. Y atendiendo a nuestra responsabilidad, someteremos cada actividad a los protocolos sanitarios necesarios para que se desarrollen en ‘espacios seguros’”.
Por ello, durante las pasadas semanas el ayuntamiento de Lodosa ha venido trabajando en adecuar aquellos espacios e infraestructuras excepcionales de Lodosa que ofrecían condiciones y capacidad para aplicar protocolos de seguridad y salud para el desarrollo de actividades de cultura, entretenimiento y deporte. Estos ‘espacios seguros’ son varios: el Paseo y su entorno, Ferial, Medianil, Plaza de Toros y Frontón. En todos ellos hemos desarrollado un protocolo específico y medidas acorde a la situación actual.
La excepcionalidad de la situación del Coronavirus ha hecho que desde mayo se vinieran planificando estas actividades de verano y se trabajase con las autoridades de Salud, Cultura e Interior para encajar dichas actividades en los citados ‘lugares seguros’ siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad recomendados.
La evolución epidemiológica y la aparición, mucho antes de lo esperado, de nuevos “brotes de contagio” por toda la geografía navarra ha levantado muchas alarmas sociales, y creemos que no existen, ahora mismo, condiciones para llevar a cabo la programación que se había previsto.
Por ello, el ayuntamiento ha tomado ahora la decisión de suspender TODOS los actos programados que pudieran tener un mínimo efecto llamada.
Se mantiene únicamente la actividad cultural prevista para el 24 de Julio, del programa Kultur del Gobierno de Navarra, “Lazy Daisy Band”, y la primera sesión del cine al aire libre “Parásitos”, prevista para el 27 de Julio.
Llegó a cordura a Lodosa. Bienvenida!