LODOSA: Cocina y Corresponsabilidad
Tradicionalmente, el trabajo doméstico y el cuidado de la casa era considerado algo propio de las mujeres. Con el tiempo, las mujeres se han ido incorporando al mercado laboral, pero esto no ha ocurrido en la misma medida con los hombres en el espacio doméstico. Esta situación nos ha llevado a la necesidad de repartir el trabajo y el cuidado de familiares dependientes dentro del entorno familiar. Máxime en Lodosa, un municipio en el que la mujer se incorporó al mundo laboral e industrial 50 años antes que la mayoría de los pueblos:
Corresponsabilidad .
La Corresponsabilidad o el reparto de responsabilidades es la distribución equilibrada dentro del hogar de las tareas domésticas, su organización y el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes, con el fin de distribuir justamente los tiempos de vida de mujeres y hombres. Es compartir en igualdad no sólo las tareas domésticas sino también las responsabilidades familiares.
Cuando hablamos de implicación, no sólo nos referimos a los hombres, sino a todos los miembros de la unidad familiar, que deben asumir el trabajo doméstico y familiar como responsabilidad de todo el grupo. Hay que darles valor, reconocerlo y asumirlo por parte de todos y todas.
Uno de esos roles ha sido y es la cocina. Para facilitar la corresponsabilidad necesitamos, entre otras , formación culinaria para hombres, para jóvenes, jóvenes de ambos sexos, que se mueven del hogar familiar a pisos compartidos, estudios, trabajo u otros motivos y que arrastran cada fin de semana la bolsa de “tuppers” de las madres, abuelas o parejas , continuando con la desigualdad de hombres y mujeres.
Lodosa tiene nombre propio en la «cocina», y sus mujeres hace muchas décadas que se incorporaron al mundo laboral e industrial. Por estos motivos, no es casualidad que desde la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lodosa se haya propuesto este curso:
Cocina de Corresponsabilidad .
DIAS : sábados 21 y 28 de Febrero; 7 y 14 de Marzo de 9:30 a 13:30; y sábado 21 de marzo, 9:30 a 11:30
PRECIO : 20 euros
GRUPO : 15 personas
APUNTARSE : Oficina de desarrollo local, Ayuntamiento de Lodosa
Dirigido a Personas sin experiencia previa en la cocina. Se elaborarán menús de cocina básica, de manera que se puedan poner en práctica en la comida que realizarán a diario. |
Objetivo El alumno elaborará menús y platos sencillos, equilibrados nutricionalmente y fáciles, incluso para personas sin conocimientos previos de cocina |
Metodología Cada día se elaborarán 3 platos diferentes haciendo al alumno partícipe de la preparación y elaboración de cada uno de ellos. La clase finalizará con la degustación de dichos platos. |
Menús.
-
Pasta carbonara-Ajoarriero-Compota de manzana
-
Ensaladilla Rusa-Empanadillas de Atún-Yogur con fresas
-
Arroz a la cubana (con txistorra o birika y huevos)-Cuajada
-
Alubia verde con taquitos de jamón-Pechugas en salsa-Cocktail de frutas
-
Crema de calabaza-Pescado rebozado-Mousse de limón
-
Pasta boloñesa-Libritos de lomo y queso-Fresas con nata
-
Arroz con verduras-Lubina al horno-Pastel vasco
-
Guisantes con jamón-Tortilla de patata-Queso y membrillo
-
Esparragos a la vinagreta-Lomo con tomate-Helado con Melocotón en Almíbar
-
Patatas a la lodosana-Txitxarro al horno-Natillas Empresa
Lodosa es Calidad Gastronómica y Calidad Social. En la Ribera de Navarra.
Aún no hay comentarios.