«A freír Espárragos»….De Lodosa
Normalmente son fórmulas más mediterráneas aplicadas al espárrago triguero y verde. Pero, de verdad, que un espárrago blanco de Lodosa que no sea extra grueso, bien pelado y pasado por plancha es verdaderamente intenso. Una fusión entre nuestro fruto de la Ribera y un estilo más mediterráneo de cocinar la huerta.
Sencillamente hay que pelarlos en vertical hasta su «punto» (ya sabes, hay que entrenar y desperdiciar alguno hasta que aprendes, que es fácil). Y a continuación tú eliges:
O vas «a freir espárragos» o los mandas a la plancha. En ambos casos sin demasiado fuego y volteándolos de vez en cuando para que se doren, se hagan por dentro y no se quemen. Los puedes acompañar con la salsa que tú quieras, incluida la mayonesa. Pero si sigues nuestro consejo, sólo aceite de oliva virgen y sal, todo ello a temperatura templada.
Es muy sencillo: se pelan y se procura cortarlos por el medio para dejar dos mitades iguales. Si algunos son más gruesos que otros, lo mejor es poner los más gruesos unos minutos antes en la plancha. Al principio yo trabajé a 140º para dar un calor amigable y una cocción tranquila, puse algo sobre los espárragos, con cuidado para apretar un poco sin estropearlos. Al cabo de unos minutos subí a 165º la plancha y al cabo de muy poco les di la vuelta. Pinchando con el cuchillo se comprueba bien si están listos. Se sala desde lo alto y se echa cebollino cortado.Esta realmente bueno, se recupera un sabor de espárrago muy intenso. Hice otras pruebas, probando a hacerlos sin aceite y sale peor: un sabor más leñoso y terroso. Qué curioso !!
Hemos visto con placer en twitter a otro restaurante de Majadahonda que expone de maravilla los Espárragos del Regadío de Lodosa a la plancha. Ya sabéis elegir bien, ya.
Si los vais a freír, pensad en que el aceite no de estar a tope. Recocerlos en aceite y dándole vueltas. Os agradecerán que os manden a freír espárragos a Lodosa, calidad de Vida en la Ribera de Navarra.
Aún no hay comentarios.